martes, 1 de mayo de 2007

HÁBITOS DE LECTURA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA






Ayer se presentó en la Feria del libro de Valencia un estudio realizado por la empresa especializada Precisa ( que desde hace varios años realiza informes de lectura tanto para el Ministerio de Cultura como para la Generalitat Valenciana).
En el informe se destaca que por primera vez el índice de lectura de los valencianos supera la media española ( en porcentaje de la población que se declara lectora 56.9% frente a 55.9%).
Las cifras no son en absoluto óptimas pues estamos sólo un poco por encima de la media española que a su vez es una de las más bajas de Europa.
La parte positiva y esperanzadora es que continúe un año más la tendencia de crecimiento de los hábitos de lectura.
Según el perfil sociodemográfico del informe, leen más las mujeres que los hombres; la tasa de lectores es mayor cuanto más joven es el segmento de edad y conforme es más alto el nivel de estudios.
El Director General del libro, Vicente Navarro de Luján, destacó "el papel del profesorado y los colectivos de libreros y bibliotecarios". Coincido con él plenamente y podríamos dar un vistazo simplemente a noticias que ya se han publicado aquí: clubs de lectura en segundo y tercero de la Eso, las actividades del día del libro, el encuentro con escritores, la bitácora de los alumnos de segundo con todas sus actividades relacionadas como la "caza" de libros, e incluso, porqué no, nuestro modesto concurso literario.
Pero los padres también debemos participar. Que nos vean leer, interesarnos por sus lecturas, ir con ellos por las librerías. Seguro que logramos estimular su interés por los libros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que citas, es más considero primordial que nuestros hij@s, amén del ejemplo que los padr@s les demos o incentivemos, adquieran el hábito diario de la lectura, pues con independencia de la adquisición de conocimientos, mejoran sensíblemente en su caligrafía y en la ortografía, claridad de lo textos, el lenguaje y léxico empleados, ayudándoles a la comprensión y al desarrollo intelectual obteniendo el maximo funcionamiento de la memoria. En dicho sentido me siento privilegiado por éllo.