sábado, 29 de septiembre de 2007

CONSUMO DE DROGAS EN JÓVENES


Se han hecho públicos los datos de la encuesta escolar elaborada en 2006, entre más de 26000 chicos y chicas alumnos de 577 centros públicos y privados de toda España.
Por primera vez desde que se hace esta encuesta (1994) la proporción de consumidores de hachís y cocaína baja, y se confirma la caida del tabaco y alcohol ( son las cuatro drogas más habituales).
Al parecer ahora empiezan a tener más claro los efectos perjudiciales sobre la salud y que estos efectos no son sólo a largo plazo. Tampoco hay que olvidar las medidas policiales de vigilancia ( en institutos, lugares de ocio) ni el efecto que tiene sobre los jóvenes el que cada vez haya más menores en programas de deshabituación. Así cada vez es más fácil que conozcan a alguien en quien comprobar los verdaderos efectos de las drogas.
Pero el problema sigue siendo grave. El policonsumo con la mezcla de alcohol , tabaco y hachís es habitual.
Otro dato preocupante es el acceso al alcohol. Sobre el 58% afirma que ha bebido alcohol en los últimos 30 días y la mayoría de ellos afirma haberlo comprado en supermercados e hipermercados a pesar de la prohibión de su venta a menores.
En relación a los sexos, las chicas prefieren las sustancias legales: en el consumo de alcohol hay una igualdad casi total (58.1% los chicos y 58% las chicas) mientras que en el consumo de tabaco las chicas (30.6%) superan a los chicos ( 24.8%).
Los chicos consumen más cannabis que las chicas ( 22.3% a 18%). En la cocaina hay el doble de chicos consumidores que de chicas y en los alucinógenos la proporción llega a triplicarse.
Podéis encontar un presentación en powerpoint del ministerio de sanidad y consumo pinchando aquí donde prodéis ver estos y otros muchos datos.

No hay comentarios: