martes, 25 de septiembre de 2007

SEGUNDA REUNIÓN CLUB DE LECTURA

Kurt Wallander recibe la noticia sobre las últimas palabras de la segunda víctima que le son transmitidas por Rydberg: "extranjeros". Su respuesta es clara: "Preferiría que hubiera dicho otra cosa".
Ambos policias temían los ataques racistas y la creciente hostilidad hacia los refugiados.
Quizás pueda ser interesante recordar que pasó en el mundo durante el año 1989 ( la acción se sitúa a primeros de enero de 1990)
El caballo vuelve a cobrar cierto protagonismo que nos recuerda al primer capítulo en que el vecino recordaba que se había despertado porque "..no ha relinchado esta noche".
En el 5º capítulo conocemos a una antigua amistad, Sten Widén, que aparecerá con regularidad en los otros libros y que comparte su afición por la ópera y que además trabaja con caballos.
La investigación da un vuelco al conocerse que la víctima sí tenía cantidades importantes de dinero a raíz del mercado negro establecido con Alemania durante la segunda guerra mundial y que ni su mujer ni sus vecinos tenían conocimiento de ello.
Aparece en escena un movimiento nacionalista/xenófobo que amenaza con tomarse la justicia por su mano y vemos como se alternan los problemas personales de Wallander con su trabajo: " En medio de todo esto también debería atrapar a un asesino"
Es curiosa la existencia de prejuicios en todos los paises ( flemáticos los de Escania y chulos los de Estocolmo)
Al final del capítulo, mientras Wallander observa un campo derefugiados, éste comienza a arder.
Si quereis profundizar en el autor, os diré que una consulta en google de "mankell" ofrece más de millón y medio de resultados. Dos buenas opciones para comenzar son la wikipedia y su página oficial ( en inglés)


4 comentarios:

Anónimo dijo...

En estos primeros capítulos ya nos damos cuenta que no estamos leyendo una novela negra convencional. Aparecen las primeras denuncias contra el racismo y la xenofobia, que ya en 1991 se vivían en Europa.
Kurt Wallander, que no atraviesa un buen momento personal, nos da a conocer su visión pesimista de Suecia. Esta mirada a su país, cuesta de conciliar, con la que tenemos los que siempre hemos visto a los países del norte como el modelo de la Europa del bienestar.

Wurunkati dijo...

Coincido totalmente contigo, hombre sonriente.No en vano Mankell, al acabar de redactar la última parte de la serie comentó que el subtítulo que permitiría agrupar toda la obra en torno a Wallander sería "Novelas sobre el desasosiego sueco".
Nos resulta tan chocante el racismo y la xenofobia en Suecia como la implicación de ciertos sectores de su sociedad con el nazismo ( El retorno del profesor de baile)

Anónimo dijo...

Hola. Yo tambien coincido con lo poco convecional que son las novelas negras de Mankell. Al principio incluso me preguntaba porque me gustaban tanto cuando el personaje principal no se gusta ni a si mismo. Pero la capacidad del autor de tratar temas tan serios y diversos a traves del tema principal del asesinato "enganchan" por completo. Tengo que decir que, si bien es cierto que resulta chocante descubrir que en Suecia también existen problemas como el racismo, también me sorprendieron los comentarios de Wallander extrañándose de que dos mujeres ocuparan altos cargos, como la fiscal.

Wurunkati dijo...

La verdad Paola es que tu comentario me parece muy acertado. Y bueno pensando en ello se me ha ocurrido que quizás no fuera casual que en los últimos libros de la serie se incorporara una policia al equipo ni que el nuevo jefe de policia de Ystad ( tras la jubilación del que conocemos en este libro) fuera una mujer.
Bueno me encantaría seguir viéndote por aquí.