miércoles, 14 de febrero de 2007

CONVIVENCIA


A través de la página web del ministerio de educación podemos llegar al denominado portal de la convivencia en la dirección www.convivencia.mec.es
Entre otras muchas utilidades podemos acceder a diversos documentos que se van publicando relacionados con esta materia y últimamente está disponible un informe del Defensor del Pueblo titulado "Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006 ( nuevo estudio y actualización del informe 2000)".
El informe en formato pdf puede descargarse en un archivo comprimido zip con facilidad.
El informe exhaustivo ( de mas de 300 páginas) muestra diversas perspectivas ( alumnos, profesores..) e incluye estudios de diversas comunidades autónomas.
Me gustaría incluiros algunas de las conclusiones que quizás nos ayuden a reflexionar sobre el problema.
La comparación relativa entre los porcentajes de alumnos que se declaran víctimas y agresores coincide con lo encontrado en el estudio del 2000. Así, hay un número superior de alumnos y alumnas que declaran ser autores de agresiones verbales, exclusión social y agresión directa ( conducta de pegar), que los que se sitúan como víctimas. La diferencia más acusada se da en la conducta de ignorar, Sin embargo son más los estudiantes que afirman sentirse agredidos que los que dicen ser autores de los otros tipos de agresiones ( las dirigidas a las propiedades de los compañeros, el acoso sexual y las amenazas). En lo que se refiere al chantaje coinciden los porcentajes de quienes se declaran víctimas y agresores.
El mayor número de agresores en las "menos graves" puede deberse a que esas modalidades de abuso tienden a ser realizadas en grupo.
Cuando los estudiantes hablan desde la perspectiva de obsevadores (testigos) de lo que ocurre en sus centros, los resultados muestran los únicos incrementos registrados en el estudio de 2006 tan sólo en dos modalidades de maltrato: ignorar y robar.
Los resultados indican que existe una tendencia creciente a resolver los conflictos de convivencia en el ámbito del propio centro educativo y , asimismo, que se ha producido un incremento en la relación con las familias en el proceso de detección y resolución de los conflictos, aunque esta relación sea todavía insuficiente y como tal la perciba el profesorado. Y esta es la línea de trabajo en la que conviene insistir.
El informe recomienda que las instituciones relacionadas con la educación y los medios de comunicación extremen su responsabilidad a la hora de presentar y difundir datos relacionados con la violencia escolar evitando la generación de estados de preocupación y alarma social que en nada benefician al sistema educativo.

No hay comentarios: