lunes, 3 de diciembre de 2007

EL INFORME PISA EN ESPAÑA


Mañana se presenta el informe Pisa 2006 de la OCDE, que compara la educación en determinadas áreas, en 57 países.
Ya el otro día hablábamos de ese informe y hoy me gustaría poder seguir generando reflexiones y debates.
Comprender lo que se lee es la base primordial para aprender y creo que todos coincidiremos en que la comprensión lectora y la expresión oral y escrita es trabajo de primaria y secundaria y de los profesores de todas las materias ( que bueno tener el plan de lectura del colegio).
Para Andreas Schleicher, responsable del informe es incuestionable que los alumnos españoles quedan retrasados respecto a los países con mejores resultados, que marcan la calidad que es posible alcanzar pero también que en las dos últimas generaciones los logros educativos en España han mejorado mucho más rápidamente que la media de la OCDE. Piensa que el informe muestra que hay soluciones incluso para los mayores retos educativos y y que es bueno que cada país identifique sus fortalezas y debilidades, optimizando sus sistemas.
Pero creo que es muy ilustrativo para incentivar el debate un artículo que bajo el título "Avisos para no quedar en evidencia comentando Pisa" publica Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la educación en la Universidad Complutense en El País de hoy.
Os invito a leerlo, pero yo me quedo con dos ideas: que el nivel de España ni es ni ha sido desastroso sino bueno y que hay muchas cosas cuya ineficacia no está aún totalmente demostrada, como ver menos televisión, pasar más tiempo con los padres, dar más prestigio a los profesores, aumentar la popularidad de los empollones o instruir deleitando.
Todos padres y profesores estáis invitados al debate.

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