martes, 26 de febrero de 2008

PRIMERA REUNIÓN LA AVENTURA DEL TOCADOR


Las primeras palabras podrían encontrarse en nuestro imaginario en el comienzo de una novela negra clásica, al hacer referencia a la entrada en escena de una chica atractiva ( que la experiencia ya nos dice que acarreará múltiples problemas al protagonista). Pero antes de que acabe la primera línea ya sabemos que estamos ante otro tipo de novela.
Creo que lo primero que destaca es la tremenda riqueza del vocabulario empleado por el autor y su conocimiento de la lengua. Palabras que no suelen utilizarse pero que te recuerdan la maravilla de idioma que tenemos ( integérrimas, aljamiado,emaciación, prosopopeya...)
Incluso la palabra haiga ( popularizada en la España de los años 40 ligada a los nuevos ricos y negocios de estraperlo) que ya se encuentra recogida en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.
Lo segundo el humor e ironía que despliega constantemente y que describe tanto situaciones ( episodio del robo de la ropa en el que le confunden con un turista y era cordialmente tratado hasta que hablaba su propia lengua) como caracteres "..era un genuino producto de la reforma escolar". Humor que como veremos va siempre acompañado de una cierta melancolía.
Conocemos algunos personajes clásicos de esta serie ( el doctor Sugrañes o su hermana Cándida) y otros propios de este libro ( Viriato, Manuel Pardalot).
Y en fin asistimos por un lado a la introducción de nuestro protagonista en el mundo de la peluquería en un establecimiento cuyo nombre da título a este libro y por otro al robo de unos documentos en una empresa de Barcelona ( localizada en la zona de la Bonanova) y que será la causa ( volvemos a la novela negra) de los problemas que empezaron con aquella visión de unas piernas bien torneadas.

No hay comentarios: