martes, 30 de octubre de 2007

PRIMERA REUNIÓN YO, CLAUDIO


Se ha dicho en alguna ocasión que la Historia es la mejor novela y como podréis comprobar éste libro entra de lleno en la llamada novela histórica. En concreto es una supuesta autobiografía que Claudio escribe motivado por las profecías de la Sibila de Cumas y sabiendo que serán para una posteridad remotísima.
Conocemos que la familia de los Claudios producía frutos dulces ( como su abuelo y su padre " el romano libre") y ácidos ( Livia, su abuela, era de las peores entre los claudios).
Con la muerte de Marco Antonio acaba la última de las guerras civiles , así " Augusto gobernaba el mundo, pero Livia gobernaba a Augusto".
Vamos conociendo algunas de las figuras de la administración romana como el Tribuno de la plebe que con la república tenía autoridad sólo en los limites de Roma y cuya fuerza residía en la posibilidad de la interposición de vetos. ( si quereis consultar un breve resumen de la historia de Roma, esta página os puede servir)
También nombra a Sila como uno de los últimos dictadores ( figura que se recogía en la ley romana para casos de extrema gravedad) pero que luego devolvía el poder al senado ( Roma, la república) como se supone que debería hacer Augusto.
Por último vamos intuyendo el empleo del veneno como arma en manos de Livia que será una constante durante toda su vida ( enfermedad de Augusto, muerte de Marcelo) y una intervención más que probable en la muerte de Druso ( hijo de Livia y padre de Claudio).

No hay comentarios: