lunes, 10 de marzo de 2008

LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LAS ESCUELAS


El profesor Jordi Garreta, del departamento de Geografía y Sociología de la Universidad de Lleida ha elaborado un informe sobre las asociaciones de madres y padres de alumnos en España.
Para ello ha realizado encuestas y entrevistas entre las 12.000 ampas que se integran en la Confederación Española de Asociaciones de Padres de alumnos y en cuya página web podéis acceder a una síntesis de los resultados.
En resumen una mayoría de los padres ( 57 %) se inscriben en estas organizaciones y las consideran necesarias mientras que menos de un 4% son los que "tiran del carro" organizando actividades e intentando alcanzar el objetivo de mejorar la educación que reciben sus hijos a través, entre otras cosas, de su implicación en los centros educativos.
La participación no es homogénea y se tiende a participar más cuando los hijos son más pequeños.
La primera prioridad sería pues mejorar la participación de las madres y padres en los centros educativos.
También es importante la relación con la dirección de los colegios y el profesorado para lograr la reducción de las distancias entre dos instituciones ( familias y escuelas) que han de colaborar en un proyecto común.

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