martes, 6 de mayo de 2008

CLUB DE LECTURA


Los martes en que debo anunciar el nuevo libro del club de lectura son días difíciles porque las decisiones no son fáciles. Aunque por otro lado tienen algo de liberadores porque la decisión, buena o mala, ya está tomada.
Sigo intentando tocar estilos distintos pero siempre con libros que de una u otra forma me hubieran impresionado cuando los leí por primera vez.
Hoy le toca el turno a los cuentos ( narración generalmente breve....). Los primeros que me impactaron fueron los de Julio Cortázar y una recopilación sobre literatura fantástica realizada por Silvina Ocampo, Bioy Casares, y Borges.
Y cuando el dominio absoluto de este tipo de cuentos parecía ser sudamericano descubrí, gracias a mi familia catalana, a Pere Calders que es el autor que hoy os propongo, en una recopilación en castellano realizada por él mismo .
El libro se llama Ruleta rusa y otros cuentos y está editado por Anagrama en su colección "compactos".
Su lenguaje es la clave: "... palabras claras, precisas y funcionales que configuran un mundo tangible y real en el cual, de pronto y con la misma sencillez de expresión, estalla el acontecimiento insólito que sigue siendo tratado con el mismo lenguaje." ( J.M. Castellet)
El calendario que os propongo es:
- 13 de mayo: de Ruleta rusa a El principio de la sabiduría
- 20 de mayo: De Lo imprevisto en la casa nº 10 a El sistema Robert Hein
- 27 de mayo: De Mañana a las tres de la madrugada a El día del juicio.
- 3 de junio: De El testamento de la hiena a Reportaje del esbozo de la muerte
- 10 de junio: De Reportaje del monumento de Sonilles a La llave de hierro
- 17 de junio: De La espiral a Cuentos breves
Este es el último libro del curso y de verdad os recomiendo su lectura y os pido vuestra participación. Los que podáis leerlo en catalán imagino que lo disfrutaréis mucho más ( siempre es preferible el original a una traducción) aunque he de advertiros que esta recopilación incluye cuentos de cinco de sus libros.
Espero que podamos vernos y escucharnos los martes.

No hay comentarios: