sábado, 3 de mayo de 2008

LA MARGINACIÓN FEMENINA EN LA CULTURA


Una de mis ideas al comenzar con este blog era publicar aquellos artículos que me hubieran llamado la atención y que pudieran provocar no sólo la reflexión sino un cierto debate.
He publicado opiniones sobre la lectura, el sistema educativo.. y hoy le toca a la cultura con el sugestivo título de la entrada.
El artículo de opinión aparece hoy en el diario El País con la firma de Laura Freixas e intenta contestar a una pregunta sencilla: ¿ Por qué hay tan pocas mujeres en el mundo de la cultura?.
Hoy la respuesta no puede estar en la falta de educación pues hay más licenciadas universitarias que licenciados.
La autora propone fijarnos en la cultura por ser el campo donde mejor puede verse la actuación de un factor difuso pero muy poderoso: la ideología patriarcal. Y postula que el lenguaje nos enseña el valor que la sociedad patriarcal asigna a cada sexo. Nos explica sus afirmaciones y las ilustra con variados ejemplos tomados de diversos periódicos y estudios publicados.
La exclusión o marginación de las mujeres en la cultura no sólo afecta a las profesionales de la cultura. Una cultura que invisibiliza a las mujeres no perjudica sólo a las poetas o las compositoras sino a todas las mujeres.
Por último afirma que todo el esfuerzo que se está realizando en materia de malos tratos, igualdad salarial o paridad política será insuficiente si no nos tomamos en serio la igualdad en la cultura.
Vale la pena su lectura, la reflexión y el debate que puede organizarse. ¿Te animas?

No hay comentarios: