lunes, 5 de mayo de 2008

VACUNACIÓN VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO


La Consellería de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública ha dado a conocer que durante el primer trimestre del próximo curso escolar, comenzará la vacunación gratuita de las niñas nacidas durante 1994. La vacunación ( tres dosis) se completará durante el curso escolar y los años sucesivos se irán realizando a las nacidas en los años posteriores ( 1995, 1996...).
Podéis encontrar información sobre el virus del papiloma humano en la web de la mencionada Dirección General de Salud Pública.
La finalidad de la vacunación es la prevención de diversos cánceres siendo el más frecuente el de útero.
Hoy en día no se recomienda por debajo de los 9 años ni por encima de los 26 en mujeres (no está autorizada para su empleo en varones).
Es importante destacar que no exime de las revisiones periódicas sistemáticas ( hay otros causantes de los tumores y además la efectividad de la vacuna no es del 100%) ni evita el contagio de otros tipos de enfermedades de transmisión sexual.
También podéis encontarar información en la web de la sociedad española de pediatría.
Para aquellos cuyas hijas hayan nacido con anterioridad ( años 1993 y anteriores) sólo puedo deciros que hoy en día su vacunación no estaría financiada por el sistema público, pero sería posible en el ámbito privado. En cualquier caso mi consejo sería que lo hablarais con el médico de vuestra hija y llegarais a una decisión consensuada entre todos.

No hay comentarios: