miércoles, 7 de mayo de 2008

ESTADO MUNDIAL DE LAS MADRES 2008


La organización Save the Children ( salvar la infancia) ha presentado esta mañana su 9º informe relativo al estado mundial de las madres.
Por primera vez el informe investiga el acceso a la sanidad básica en 55 países en vías de desarrollo y encontramos que las diferencias no se dan sólo entre países sino también dentro de un mismo país entre los niños más favorecidos y los más pobres.
En Perú se da la mayor brecha entre tasas de mortalidad. Los niños peruanos pobres tienen 7,4 más probabilidades de morir que los niños ricos.
De normal las niñas tienen una supervivencia ligeramente superior a los niños salvo en India ( una niña hindú tiene 61% más de probabilidades de morir) y China ( aquí la probabilidad aumenta un 30%). Esto viene motivado por la preferencia del varón en estas culturas. Esta "preferencia" hace que 500.000 niñas hindús mueran cada año por abortos selectivos e infanticidios ( cifra que se calcula puede llegar a los dos millones anuales en China).
Resumiendo en cifras de impacto: 26.000 niños mueren al día por enfermedades fácilmente prevenibles y tratables. Más de 200 millones de niños no tienen acceso a la sanidad básica cuando la necesitan.
Os recomiendo leer el informe que dice entre otras muchas cosas que para salvar a los niños hay que educar a las niñas porque cuando las madres reciben educación sobreviven más niños ( lo que me recuerda un estudio sobre la discriminación de la mujer del que hablé en este blog).
Como se ha dicho en la presentación del informe esta mañana: " La posibilidad de que un niño celebre su quinto cumpleaños no debería depender del país o la comunidad en que viva". No es justo.
El objetivo es claro: reducir las desigualdades en la supervivencia de niños menores de cinco años y TODOS podemos ayudar.

No hay comentarios: