lunes, 12 de noviembre de 2007

ANTONIO DAMASIO


Como ya sabéis me gusta poner cosas que encuentro por ahí y que pienso que son interesantes sobre todo para provocar reflexiones en relación a la educación de nuestros hijos.
En la actualidad Antonio Damasio es catedrático de neurociencia en la universidad de California del sur.
Ha trabajado fundamentalmente en la conexión de las emociones y los razonamientos. Nosotros seríamos el resultado de una combinación de razón y emoción sin que las emociones estén a un nivel inferior.
Mantiene que la complejidad del cerebro es tan enorme que no se puede describir lo que hacemos sólo en términos de reacciones biológicas o neuronales. Hay algunas formas extremas de educación o determinados contextos sociales que pueden hacer que los cerebros no funcionen bien. Así una mala educación o un mal contexto social, muy especialmente en la infancia o la adolescencia, pueden alterar la conectividad neuronal.
En relación a la televisión dice que lo que ha cambiado no es sólo que ahora hay mucha más violencia, sino que es una violencia más gratuita. Y que muy probablemente los niños que están viendo ahora esa violencia no tienen a su lado a unos padres que le ayuden a interpretarla. Necesiten que alguien les explique qué está bien y qué está mal. Y además la violencia se le presenta de forma tan rápida que el niño no tiene tiempo de reaccionar emocionalmente.
Si queréis profundizar más podéis acceder a una entrevista con Eduardo Punset donde hay varios enlaces y otro montón de ideas interesantes como que el objetivo de una buena educación es organizar las emociones cultivando las mejores y eliminando las peores y que para contrarrestar una emoción negativa hay que tener una emoción positiva todavía mas fuerte que la neutralice.

1 comentario:

mapi dijo...

Ahora estoy terminando un libro genial que me recomedó Isabel que hace referencia a las emociones y los razonamientos.
Todo lo que llega a tu vida es porque tú lo has atraido,el pensamiento o actitud mental predominante son el imán,cada uno de los pensamientos a emociones es un objeto real:una fuerza.
Os recomiendo el libro Viaje a la Felicidad de Eduardo Punset.