sábado, 24 de noviembre de 2007

CLUBS DE LECTURA DE SECUNDARIA



Por tercer año consecutivo arrancan los clubs de lectura de secundaria del colegio, enmarcados en el plan de lectura.En el curso 2005-6 se inició con un club ( los alumnos de 2º). Al siguiente curso ya eran dos, los de 2º y los de 3º que querían continuar. Este año al parecer incluso hay una gran demanda de alumnos de 1º queriendo formar parte de esos clubs, mientras que los que están ya en 4º no los quieren abandonar.
Evaristo ha preferido esperar unos meses para que los alumnos pudieran evaluar la dificultad del curso y ver su disponibilidad para el club. Esta misma semana se inician las sesiones informativas.
A propósito de todo esto, esta mañana el periódico La Vanguardia ( gracias Mapi por el aviso) publicaba un artículo en el que se defiende que leer por placer desde la infancia contribuye a mejorar el rendimiento académico.
El informe realizado en EEUU, constata que pese a que los índices de lectura aumentan entre los alumnos de escuela primaria, a partir de la adolescencia se produce su abandono. Lo mismo ocurre en España donde los índices de lectura alcanzan un máximo en la franja de edad de 10 a 13 años y se reducen después ( probablemente hay demasiados elementos compitiendo por el tiempo de adolescentes y adultos jóvenes).
Un dato curioso es que el número de libros en casa predice el éxito académico y que en general la lectura nos hace mejores ciudadanos.
Para otros autores la relación no es estrictamente de causa-efecto sino que indicaría una correlación. Leer puede no ser la causa del mejor rendimiento académico, pero los mejores estudiantes suelen leer.
Lo que no parece discutible es que el leer de forma voluntaria supone que la persona está dispuesta a abrir la mente a nuevas ideas.
Siempre he apoyado todo lo relacionado con la lectura y siempre encuentro nuevos motivos de reafirmación. Así que ánimo Evaristo. Te espera un trabajo enorme pero que sepas que somos conscientes de ese esfuerzo y que te lo agradecemos ( a tí y a todos lo profesores implicados en el plan de lectura) y que apoyamos totalmente ese tipo de actividades. Sería magnífico que ese bajón de lectores en secundaria, jamás llegara a producirse en nuestros hijos y que estos descubrieran que el placer de la lectura ( y la lectura por placer) no es incompatible con todas las demás actividades.

1 comentario:

mapi dijo...

Grandes verdades dices Carlos sobre
los elementos compitiendo por el tiempo de los adolescentes.
El martes leí un artículo sobre la tala del castaño que durante dos años sirvió a Ana Frank para contemplar desde su refugio el paso de las estaciones.Ana confiaba a su famoso diario el 13 de mayo de 1944,aniversario de la boda de sus padres:"Ayer brilló un sol como no habia hecho en todo el año.Nuestro castaño está lleno de flores,tiene más hojas y está más bonito que al año pasado".....fabuloso libro para compartir con nuestros hijos no?Gracias Evaristo por la dedicación.Ah ya de paso recordar a las niñas de segundo de primaria que estudian las plantas para un examen del lunes con Alicia que el castaño es de hoja caduca.