jueves, 22 de noviembre de 2007

EL CÁNNABIS EN LA ADOLESCENCIA PRODUCE CAMBIOS CEREBRALES

La revista Neuropsycho-pharmacology acaba de publicar un trabajo realizado por el equipo de Emilio Ambrosio, catedrático de psicobiología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia ( Uned).
Según la teoría de la puerta de entrada de las drogas, el consumo de cánnabis durante la adolescencia favorece la adicción posterior a otras sustancias; los factores psicosociales que rodean el consumo de las drogas son los que explican esta relación, aunque también parecen influir factores biológicos.
El trabajo se ha realizado sobre el comportamiento de las ratas, que en relación a las drogas es extrapolable al humano: las sustancias que les crean adicción son las mismas y el patrón de consumo es parecido. El resultado es que la exposición a los cannabinoides durante la adolescencia puede alterar la función cerebral o favorecer el consumo de otras drogas, como la cocaína, especialmente entre las mujeres.
El trabajo se completó con la participación del Laboratorio de imagen médica de la unidad de medicina y cirugía experimental del hospital Gregorio Marañón de Madrid que por medio de tomografías por emisión de positrones ( Pet) demostraron las alteraciones en los cerebros adultos de los animales tratados con cannabinoides.
Recordemos que el cannabis ( marihuana, hachís,..) es la tercera droga más consumida, detrás del alcohol y el tabaco y la primera ilegal. Un 42 % de la población española reconoce haberla probado en alguna ocasión e imagino que muchos de ellos pueden seguir pensando ( como se consideraba hace unos años) que es una droga "blanda" sin excesivos problemas. Pero la evidencia está ahí y cada vez es más abrumadora. No sólo puede favorecer otros consumos sino que por sí misma puede llegar a alterar el cerebro sobre todo de aquellos que lo consuman en la adolescencia.

No hay comentarios: