martes, 29 de abril de 2008

CLUB DE LECTURA. PACO IBAÑEZ




El disco elegido para esta segunda jornada de poesía, el recital que dio Paco Ibañez en París en 1969, incluye un gran número de autores que haría su revisión demasiado larga por lo que me centraré en unos pocos. En cualquier caso es una experiencia que podríamos repetir en cualquier momento.
Coplas por la muerte de su padre de Jorque Manrique. El poeta quiere rendir homenaje al que ha sido su referencia e inmortalizarlo. En las coplas aparece aquello de " como a nuestro parecer cualquiera tiempo pasado fue mejor". Esto ya daría por si mismo para un gran debate. ¿Es cierto?.
Y ríase la gente de Luis de Góngora .Poeta barroco que combinaba la poesía de influencia culta, en su mayoría en arte mayor, con otra de influencia popular como romance y letrillas ( como en este caso) en tono satírico y con un estilo menos artificioso.
A galopar de Rafael Alberti. Poeta de la generación del 27 con un fuerte compromiso político. En su estilo integraba fuentes muy diversas: poesía popular, vanguardismo ( imágenes surrealistas, verso libre) o pintura ( cromatismo y carácter visual de su poesía).
Habrá que hacer una segunda edición de este disco pues han quedado fuera muchas buenas poesías. Pero no me resisto a contar que en este disco se escucha "había una vez..... un pirata honrado" y claro me viene a la memoria Álvaro contando un cuento en la biblioteca de piratas.

No hay comentarios: