miércoles, 16 de abril de 2008

LA PRUEBA DE LECTURA DE PISA


El año que viene, Pisa se centrará en la comprensión lectora, y por eso el Instituto de Evaluación, organismo del Ministerio de Educación, acaba de publicar un libro que explica la metodología de las pruebas y qué es lo que se pretende evaluar. No se trata sólo de comprender los textos, sino también de utilizarlos y analizarlos.
Los jóvenes españoles comprenden bien los textos y saben extraer su información literal, pero fallan a la hora de reflexionar sobrel el texto y ponerlo en relación con otros conocimientos.
Hay que acostumbrar a los alumnos desde pequeños a leer textos largos y comprenderlos sin necesidad de buscar información concreta. Desarrollar tareas que exijan pensar y relacionar.
Y para ello nada mejor que leer textos en todas las materias y trabajar sobre esos textos.
Por cierto para el próximo Pisa ( a realizar en el 2009 y con resultados para el 2010) y al parecer por decisión propia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y la Comunidad Valenciana se quedarán sin resultados propios.
El que tenga curiosidad puede consultar el libro, y las preguntas de la prueba aquí y verá que se utilizan también facturas y folletos.

No hay comentarios: