miércoles, 23 de abril de 2008

LIBRO DEL CONCURSO LITERARIO 2008


Hoy se han empezado a repartir los libros del concurso literario que suponen por sí mismos la culminación de uno de los proyectos de la asociación que por séptimo año consecutivo se ha podido sacar adelante.
Me parece un estupendo libro desde los prólogos y dedicatorias ( como se dice en ellos "La lectura y la escritura caminan juntas" pero es que además "La literatura es un arma muy peligrosa que siempre hay que dejar al alcance de los niños") hasta la última poesía que nos recuerda que "..todos hemos sido alguna vez niños".
Pero a modo total y absolutamente personal me gustaría destacar especialmente tres obras que son las que me han impactado y que quiero aclarar desde ya que eso no significa que sean ni mejores ni peores que el resto. Todas tienen mi admiración pero estas han llamado más mi atención.
La primera es la poesía Héroes de Laura López ( página 124): me gusta su compromiso con la realidad y su llamada esperanzada a la solidaridad valorando lo positivo de las malas situaciones (" siempre se puede ayudar, siempre podemos a gente salvar").
Nunca es tarde de Liza Plutjer ( página 212): recuerdo que el año pasado la nombraba en el blog y le pedía que siguiera así porque me parecía que escribía muy bien y con ideas muy originales y muy bien contadas. Pues bien me parece que me ha hecho caso y sigue escribiendo historias que me parecen muy originales y muy bien contadas.
Por último ( en cuánto al orden de aparición en el libro) En memoria de... escrito por Pablo Pérez ( página225). Una historia real contada desde la íntima vivencia de su autor. Leí por primera vez la obra cuando se cumplía un año de la muerte de una gran amiga por un linfoma ( un beso Susana, te quiero) y fue duro revivir las decepciones, las esperanzas, las cuentas atrás y adelante del transplante, y el enorme vacío producido. Pero es cierto, nunca las olvidaremos.

No hay comentarios: